viernes, 30 de octubre de 2009

TU ESTAR ME ARROPA EL ALMA

JUGAR


El juego, el enigma

También consiste, señora

En desnudarla, moverla

De modo suave, impertinente



Acercarla a lo que es

Soplar los rasgos del disfraz

Incómodos, tensos

De acorazado refugio



En fin, brindar

Confianza para dar la espalda

Dormirse y soñar

Que todo lo amado, el mundo

Seguirá



Y así

Y entonces

Tu verdadero rostro expuesto

A la irracionalidad del agua, el sol y el viento



Y mi orgullo, mi paz

Mi goce intelectual

De haberte descubierto

De gritarte "ahí estás"

Y empezar un juego nuevo



ESFINGE

Como si tocarte

Me tocara de cerca

Como si acercarme

Fuera acercarme

A tu cerca



Esfinge

¿Como cincelarte

Para descubrir

Tu inmutable ser?

¿Como transgredirte?

Perfecta belleza



Como si violarte

Fuera romper sellos

Y sellar esta amistad

Mal negocio



Estatua

¿Como seducirte?

Para así existir

Para al fin nacer

¿Como trasgredirte?

Perfecta belleza



OPINIONES

Vos simplemente sentada

Las manos sobre las piernas

Recta la espalda

Firme el busto



Una actitud de recato

Un spot

Un telón

Un viejo mimo y yo

Contemplando belleza



LA HISTORIA

La metáfora de la jauría

De los perros en celo

Es extrema

(Debería abortarla para no herir tu sensibilidad)



En todo caso

Yo me ubico afuera

En todos los casos

Aunque no



Podés abrir la puerta

Que el perro no va a entrar

Y si entra, a lo sumo

Se dormirá sumiso en un rincón

A tus pies rendido

Por una noche en la historia



CITAS

El verso

"Hoy vas a entrar en mi pasado"

Ya es una superación de

"Tengo que hacerte entrar en mi vida"



Por el contrario, al

"No habrá ninguna igual, todas murieron"

Cabría modificarle el tiempo



Ya mueren

Desvaneciéndose

Oscurecidas por esta luz

Todas





DESNUDEZ

Un soplido en el flequillo

Un golpe en el tambor

Una mueca grotesca

Fueron

Van siendo

Los primeros pasos

En tu desnudez



GRAVEDAD

En el universo en que sos

La estrella que más brilla

Otro sol me ilumina



Entro y salgo de sus órbitas

Y es normal

Que esta forma de moverse

Sin ser celeste

Es de cuerpos que se atraen



PALABRAS MÍAS

Tenemos por delante

Para descubrimientos cautos

Vergonzosos, culpables

La vida



Tenemos

Para que escojas de mí

Lo que te haga bien

El tiempo del mundo



Palabras mías

Que sean un manto

Un licor prohibido

Cosas que te abriguen

De la intemperie del mundo



LO QUE QUIERO

¿Qué quiero?

Quererte

Que lo sepas

Que me dejes



¿Qué no quiero?

Tu posesión



No quiero tu diplomacia

Tu roce social, tu tacto

Quiero tu afecto

Tu historia

Tus penas



¿Tu tacto?

¿Tu roce?

Acaso, quién sabe…

Quizá por una vez prefiera

La radiación al contacto



CONQUISTARTE EN TU CALMA

Conquistarte en tu calma

Tu confianza

Componer un erotismo no visitado

Oblicuo

En los márgenes de toda moral

Pero dentro



Un mapa sin brújula

Que lleve a nuevas cosas

Una simpatía que haga resonar

Cuerdas mudas desde la infancia

Desde el despertar



Un secreto en línea recta

Sólido

Una conexión del alma

Un lugar mental

Un perderse manso

Relajado

Sin estorbar a quien

Ni superponerse con



No quiero negar, perderme

La posibilidad de contemplar este abismo

Por ideología, por instinto

Ese abismo siempre otro

Romper el cero en más y menos

De la agonía al éxtasis

De la euforia al hastío

Vivir en conjunto con tu vida



MI OBJETO DE PENSAMIENTO

Te conozco más que nadie

En un sentido filosófico

Siendo como sos

Mi objeto de pensamiento

De reflexión



Algo de tu alma ya entiendo

Entre el polvo del lápiz

Y las líneas auxiliares

De tus croquis y esquemas

Guiones y protocolos

Para la buena navegación



RESONANCIAS

Una cuerda, una mujer

La resonancia por simpatía

Un amor despierta a otro

Enamorarte para

Volver a amarla

Desnudarte para

Reenmarcar su cuerpo

Acostumbrame a vos

Para descubrirla



(La línea del tiempo

De ser muy delgada

¿Cómo hará para contener tanto amor?)



TU ESTAR ME ARROPA EL ALMA

¿A cuántos pasos de tu silencio está tu verdad?

Secreto lago que augura

Tesoros por descubrir

Secretos de interés personal

Dejar de pensar y echar

Mi mente en tu regazo



Tu estar me arropa el alma



En el lugar donde

No caben tus miedos

Una madona con hombro desnudo

Sostiene su mirada

Y planos detalles de tu expresión

Me muestran otro deseo

Otro hilo de tu trenza



Mujer

Inagotable y hermética mujer.



Y RENACE

Vuelvo, mujer, a vivir por vos

Tomo conciencia

De mi ser animal

Mamífero

De sangre caliente



Porque duele

Mi corazón se acelera

Se atrinchera

Retrocede

Toma carrera

Salta y se pega

Golpes contra el mundo



Luego, cíclicamente vuelve

Exhausto a su nadir

Inadvertido

Seco



Pero fijo en silencio

Un instante

Mi mirada en tus ojos

Y renace



TUS DIECIOCHO

Si mis quince años

Hubieran abordado tus dieciocho

Allá por Malvinas

Me hubieras rechazado, claro

Pero sin desdén

Entendiendo eso

De las hormonas

Y el corazón a la intemperie

De los adolescentes



Ya entonces, creo

Tendrías ese humanismo

Ese cuidado del otro

Esta cobija que me cubre

Cuando aprieta el frío

De mis cuarenta y pico



ANIDAR EN TU PECHO

Anidar en tu pecho

Con dos brazos enormes

Rodeándote

En una simbiosis operativa

Acotada

A tiempo para tomar el tren

Y cumplir el cronograma



Siento que con vos no debo

Alborotar la frase

Quebrar significados

Para añicos filosos

Punzantes



Vos sos la armonía plena

El orbe borboteando

A la exacta distancia

Del ser



UNA ENTRE TODAS

Una entre todas

Pasarás al fin

Con tu andar vertical

Y tu sexo brotado

Fugaz por el encuadre

De la puerta abierta



Y dejarás

Un fantasma tuyo

Un eco desnudo

Que luego de sentarse

Apartará los vasos

Y tomará mi mano

Y su mirada profunda

Se hundirá en mis cuencas

Y caerá

En el anhelante humus

De mi pampa húmeda

Para brotes infinitos

Turgentes

Hacia tu centro físico, sensual



Ya no puedo sostener

Esta presentable estilización

Te quiero poseer

De forma canina

Descargar, llenarte

Obturar con partes

De mi carne espasmódica

Cada grieta, cada gruta

Del paraíso o del utópico

Reino que imagino



DESEMBARCO

16:40, diciembre

Bar de Retiro

De algún satélite del Sheraton

Registran la Bic hiriendo

La virginidad del poema

Suyo y otro más

Entre constituirme, posicionarme

Pronunciarme de modo

De espantar el paisaje a plomo

De tus pájaros bucólicos

O

Contrariamente

Evanescerme ante tu masa

Tu energía

De relativo romance

¿Ajustable a universales leyes?

(¿Podrá el viejo Einstein, ante mi misma mesa de bar, despejarme estas equis de hierro que frenan mi carga sensual, de tanques en erección?)

En esta escuela

Física y química se confunden…



Para la distancia exacta

A vos, que sos el sol

Necesito no una longitud

Sino una metamorfosis de la materia

Un flotar por encima de mí

Una percepción del sentido

Trascendental y erótico

Coartadas

Para robarte un beso

Sin costo social



TUS OJOS NO

Mudando de piel

A la sombra

Derivando en ella

¿Dónde quedarás vos en mi nuevo sistema?

Estrella fugaz



Mi ausencia en vos

No sé si está en tu mente…

Obligada en tu agenda, en tus ojos no



Mirarte de cerca tan lejana

Tu ausencia aquí y ahora

Como la huella mental

De un aroma tuyo



Vos dentro de esferas en mi mano

Sucesivas, ptolomeicas

Supervisado cristal

Blancanieves en cajas chinas



Muñeca última en punto de fuga

Muñeca fugaz, estrella

Bautizada ya, vallada

Alguien tiene un ticket por vos

Y no…

No debería ser así.



POR DEFINICIÓN

Te quiero

Punzantemente en el pecho

Con el corazón fugado

Toda la noche fuera

Quien sabe donde

La noche en vela



Te quiero

Como para la poesía

O caras estúpidas

O melodramas

Te quiero como para temer tu muerte

Y el mundo después

Como para cruzar los dedos

Y rezar por vos



Te quiero sin esperanzas

Porque no necesita mi amor

Causa o motor

Porque no es mi amor

Una inversión

Es un don



Te quiero

Contra todo consejo

De doctores, amigos o asesores

Te quiero

Sin oficio, improvisando

Gambeteando avatares

Arrastrando el equipo



Te quiero

Por definición

Porque soy, dos puntos,

Quien te quiere



SELLOS

Entre este

Y otros destinos

La rabia que devoró tu cielo

Ahora en su nuevo envase

Sigue con vos

Te trabaja

Te corroe

Punto a punto



La rutina casera

De echar cerrojo

Y obstruir mirillas

Te descompensa

En rebeliones autoritarias

Rebeldías vanas

Consentimientos

Sellos

Vistos buenos de Dios-en-la-tierra



La anguila de la seguridad se escabulle

Entre tus hombros desnudos

Y no vas a gritar

"Ayuda, estoy sola"



Pero en cambio

Ansiás estrellarte

Como vacación de un día, hiato, pausa

Para después volver

A apagar el despertador

Preparar el desayuno

Y revisar obediente

La arruga en la camisa



Por tus caminos

-Sendas de ejércitos vencidos-

Avanzás

Espantando con mano diestra

Los tábanos del deseo



SI ALGUNA VEZ NUBLE´TU CIELO

Si alguna vez nublé tu cielo

Fue por querer mojarte

Y atenuar en parte

La opresora luz



Tiene sentido alborotarte

Jaquear tu sistema, invadirte

Aunque me cueste alma

Porque querer duele



Jugar a ser dios

Un dios en tus dominios

Rodeados de monos

Impar entre impares

Cortando

Lazos caducos

De persistencia-otra

Rebelión tenaz

Caprichos de chico

En su punto exacto

El instante de ser

La voluntad que aplasta el mundo


TAMBIÉN

Pero también supe

Despertarte sonrisas

Impensadas flores en tus labios

En días desiertos


Digo,

Ahora que es junio sin serlo

Y no hay invernaderos

Para abrigar recuerdos

O preservar afectos






1 comentario:

Zchymczyk dijo...

Tiene fuerza en lo simple de la expresión, sin vueltas, sin escondrijos. Quizá, tal vez, un poco larga la entrada.